jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad Diagnóstica (Parte 2) Cadaver Exquisto

En el primer encuentro con los alumnos de plástica jugamos al Cadaver Exquisito. A continuación, sus producciones...

El juego del “cadáver exquisito” es una técnica surrealista, que involucra a dos o más participantes y que pretende crear un material común –ya sea gráfico o literario-, de forma lineal y sucesiva, partiendo de una palabra, frase, párrafo, texto aleatorio, trazo o bosquejo, que el siguiente participante debe enriquecer con un aporte propio, conociendo únicamente los aportes preliminares. 

Es una técnica usada por los surrealistas, y se basa en un juego de salón llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. 

Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara, comenzaron con este juego que se adecuaba a la perfección con los postulados de collage, el montaje y los hallazgos aleatorios. El cadáver exquisito se juega por varias personas, cada una de las cuales debe escribir una oración en un trozo de papel, doblarlo de tal forma que oculte parte de la oración y pasarlo al siguiente participante para que realice su parte. Estos fragmentos poéticos revelaban la "realidad inconsciente de la personalidad colectiva", resultado de un pro c eso que el artista Max Ernst bautizó como "contagio mental". 

Éstos personajes sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semi-inconciencia o durante experiencias hipnóticas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario